sábado, 18 de abril de 2009

SOMOS SOLIDARIOS REALMENTE ?


Solidaridad es un término tan recurrente, tan trastocado, tan ensuciado, tan humillado... que por eso hoy escribo aquí en base a esto, ...generalmente se emplea para denominar una acción muy dadivosa o desinteresada, pero.... (siempre existe ese pero), ...su raíz etimológica nos habla de una actitud, un comportamiento “in-solidum” (al mas puro estilo abogado, ¿no?), lo cual al traducirlo al "Chileno" medio, seria como decir que se unen de manera indestructible los "destinos" (ojo con eso del destino, que es muy ambiguo) ... se unen los caminos por siempre de dos o más personas, lo que quiere decir es que nosotros como sociedad, estamos teniendo una lectura bien precaria de lo que implica la solidaridad.
ahora..., ¿somos tan solidarios, como se nos presenta en los medios de comunicación?, los ejemplos mas básicos vendrían siendo la tv, el Hogar de Cristo, Fundaciónes etc... en donde siempre se nos dice que donando un peso o más, estaríamos siendo solidarios, pero me pregunto de inmediato ¿si dono tres pesos, soy mas solidario que el que dono un peso?.. y me miro, me siento y me respondo, ..."no, no soy mas solidario, tampoco lo es la otra persona, solo se presta una ayuda, por encima, al paso como diría un antropólogo", ... raro es todo esto, raro suena que no me guste la definición que por años hemos entendido así, pero raro me resulta también cuando de paso por un supermercado comprando, me piden el vuelto para tal o cual fundación, a modo de ser solidario... y le digo que ¡no!, pero ellos no piensan como yo, yo no pienso que esa ayuda sea la forma, la forma es mantener un lazo para que ese lazo sea verdadero, validero y sea duradero, es decir, mira la gente en las calles manteniendo periódicamente onces multitudinarias, pero a nadie le interesa erradicar esa pobreza, porque solo amortiguamos, porque la solidaridad solo se emplea para mantener una conducta, a modo de que todos tengamos un momento de paz interior al ser "solidario", ...al momento de esa realización espiritual (dar un peso o más) en que las personas a modo de provocar ayuda tan interior, me provoca repulsión por su hipocresia inconsciente, porque no se ayuda, se mantiene...; ...."y me río en tu cara de tu estupidez... decían Los Prisioneros, y yo escucho eso ahora, en cada actitud de parsimonia en sus cándidos paseos por multimercados de mierda que nos llenan de momentos de solidaridad ficticia...
Entendamos de una buena vez, que el hecho de ser solidario no implica dar y partir... (ayudar con un peso e irse), la solidaridad como tal, implica dar y quedarse, dar y convivir, dar y relacionarse, dar y esperar la reacción..., he allí cuando al relacionarse con quien tu quieres ayudar, es cuando tu puedes sentir goce interno, es cuando recién tu puedes sentir placer por ayudar, es cuando recién tu alma se sentirá plena de manera integra y no meramente sugestionada por patrones blasfemos de ayuda moral y social..., hoy por hoy, veo una huelga y pienso con mas fuerza en la solidaridad, en la humanidad de este gesto y no para de pensar como entendemos esto y como no nos damos cuenta como sociedad que nos han vendido una "pomada" durante muchos años, y mi reacción es pensar y actuar de manera ínfima, a mi altura, a mi forma, sueño con ese grano de arena haciendo un castillo formado por los demases que piensen diferente...
al terminar y empezar a ver mas cosas, me cuestiono... ¿seré una tipa egoista al pensar así?, y nuevamente me respondo rápidamente, "Ni cagando poh" (con un tono de revancha)... soy un tipa mas bien integra al no ser un hipócrita de mierda y creer que el donar es entregar y marcharse....

No hay comentarios: