lunes, 6 de abril de 2009

LEER..UN ARTE PARA COMPRENDER


Nietszche (no sé si lo cito bien) definia varios estados de lector. Uno era pasivo, solo leía simplemente, se entretenía. Otro era crítico, ausculaba el texto, conversaba con él. El último (no me acuerdo la categoría) escribía por él, o a pesar de él. Después, Borges se enorgullecía de leer más que escribir. La razón: leer es comprender; leer es aprender a vivir. De allí la máxima, poco entendida, de que un escritor escribe para escritores.
Nuestra sociedad de consumo es feliz brindándonos malos libros para peores lectores. Nos da, por ejemplo una edición ilimitada de libros de autoestima y ventas con los que nos espera la cima del éxito (y el aburrimiento). Lo mismo han querido volver las obras de los clásicos (Shakespeare, Homero, Cheserton, Quevedo, etc): como historias cutos contenidos no tienen nada que ver con la vida, ni la actual ni la pasada.
Sobre este último punto es que te quiero hacer mi comentario. La lectura te hace perder amigos cuando cuestiona el mundo y todo alrededor. Dime: ¿es popular una persona que habla la realidad circundante basado en la reflexión de los libros, del pensamiento?. No. Se les llama nerdos, o ñoños o pesados o intelectuales o artistas o locos, como una manera de descalificar su crítica a la ideología imperante o su forma de vida.
Invitación: leer a Saramago (que no es de mi gusto) o a cualquier otro, rogándole a Dios que nos mueva el piso.
Gracias ....QUE TENGAS UNA EXCELENTE JORNADA ..POETA...TE QUIERO!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOY TE RESCATASTE AMIGA..JAJAJ QUE BUEN ESCRITO .MARCELA