jueves, 23 de octubre de 2008

QUE ES UNA ESTIMULACION COGNITIVA? APRENDEMOS?


LA ESTIMULACION COGNITIVA CON FINALIDAD DE REHABILITACION, ESTA BASADA EN ESTUDIOS DETALLADOS DE LAS CAPACIDADES MENTALES PARA PODER ESTABLECER ,LA ESTRATEGIA MAS ADECUADA A CADA CASO.

LAS PERONAS CON DEMENCIAS MANTIENEN CIERTA ELASTICIDAD COGNITIVA O DE APRENDISAJE PARA SER ESTIMULADA O INCENTIVADA ES POR MEDIO DEL ENTRENAMIENTO,CON EL USO DE ESTAS TECNICAS CONSEGUIMOS UNA MEJORIA EN LO FUNCIONAL COMO SOCIAL ANTES DE COMENZAR, UNA ESTIMULACION TENEMOS QUE SABER QUE GRADO DE DETERIORO TIENE LA PERSONA PARA ASI AJUSTAR LOS EJERCICIOS DE SUS CAPACIDADES, ESTO VIENE EVALUADO POR UNA PROFESIONAL, NEUROPSICOLOGA MEDIANTE UN TEST CONDUCTUAL DE MEMORIA,ESCALA DE BLESSED Y QUIEN VALORE EL NIVEL EN QUE DEBEMOS SITUAR EN LA ESCALA DE DETERIORO GLOBAL DE REISBER(GDS)

POR OTRO LADO EL ACOMPAÑANTE TERAPEURICO LA QUE DESCUBRE POR EJERCICIOS CONCRETOS, PODRA LLEVAR A CABO O NO,DEBERA REALIZAR VARIAS PRUBAS DE ESCRITURA, LECTURA, CONCENTRACION PARA VER QUE FUNCIONES MANTIENE Y EN CUALES NECESITA SER TRABAJADAS,(ESTE ES MI TRABAJO), HAY VARIOS PUNTOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE ACTIVIDADES, PARA REALIZAR LA ESTIMULACION.

SI ESCRIBE, VER SI ES CAPAZ DE HACERLO CON EL DICTADO O SOLO COPIANDO, LUEGO VARIAR LA COMPLEJIDAD DE LAS FRASES QUE PUEDA COPIAR Y SI ES NECESARIO UTILIZAR PALABRAS SENCILLAS, SI LEE VARIAR LA COMPLEJIDAD DEL TEXTO Y COMPROBAR SI RECUERDA, LO LEIDO. EN PRAXIS COMENZAR CON DIBUJOS SENCILLOS QUE DEBE COPIAR Y SI NO ES CAPAZ MOSTRARLE DIBUJOS PUNTEADOS QUE DEBESEGUIR, TAMBIEN VEREMOS SI COLOREA INCLUSO SERA VALIDO EL MERO HECHO E SER CAPAZ DE ELEGIR LAS PINTURAS Y PINTAR.

CON LOS NUMEROS PROBAMOS EL CALCULO DE TODAS LAS FORMAS,ORAL, Y ESCRITO Y HACEMOS CUENTAS CON DIFERENTES GRADOS DE DIFICULTAD Y VEREMOS CUAL ES SU CAPACIDAD D E GESTION DE DINERO. TAMBIEN VEMOS SI RECONOCE SU CUERPO DICIENDO LA PARTE DEL MISMO O IDENTIFICANDOLO CON FOTOGRAFIAS , TAMBIEN SE COMPRUEBA SU ORIENTACION ESPACIAL PREGUNTANDO POR EL LUGAR EN QUE SE ENCUENTRA O QUE DESCRIBA SU CASA Y EL TEMPORAL HABLANDO DE LA FECHA O SITUANDO ACONTECIMIENTOS EN EL TIEMPO.EL LENGUAJE, SERA EL AREA QUE MAS SE ESTIMULE YA QUE ES SU MEDIO DE COMUNICACION, COMPROBANDO SU NIVEL DE EXPRESION Y COMPRENSION Y VEMOS LOS TEMAS QUE LES GUSTA HABLAR ,INCLUSO SEGUIREMOS LA CONVERSACION AUNQUE NO LO ENTENDAMOS , YA QUE SI NOS HABLA ES QUE NOS QUIERE COMUNICAR ALGO. NO DEBEMOS FRUSTRAR AL ENFERMO, CON PREGUNTAS QUE NO ENTIENDE, TRAS UN FRACASO, CORTAREMOS LA TAREA QUE HEMOS CONSEGUIDO CON EL Y LE MOSTRAREMOS QUE SABE HACER, DE TODOS MODOS SE LO ESTIMULA POSITIVAMENTE DESPUES DE HABER TRABAJADO CON ELLOS, CUANDO PERDE ALGUNA FUNCION NO SE INSITE EN ELLA SE TRATA DE MANTENER LO QUE CONSIGUE PERO NO DE RECUPERAR LAS PERDIDAS...... ESPERO QUE HALLAN ENTENDIDO EL CONCEPTO.

No hay comentarios: