martes, 9 de marzo de 2010

PALABRAS..... NO DEMORES TU DECIR...



“Tu tiempo es ahora una mariposa, navecita blanca de cara nerviosa.Siglos atrás inundaron un segundo debajo del cielo, encima del mundo”. S. RODRÍGUEZ


Una invitación: dejarse llevar por las palabras.Maneras curiosas de decir. Tanto hablamos por no poder decir de lo imposible. Y damos vuelta alrededor de hechos que nos marcaron, intentos de hacer historia. Hablamos y hablamos en un intento de nombrar lo sin nombre.Se habla porque estamos atravesados por el lenguaje, por la cultura.La cultura no es solo un libro.Cada cual con su historia. La historia es cultura. Cultura palabrera. Los humanos somos seres de la cultura. Seres de la palabra. Por eso es que las palabras nos afectan, ¡y de que forma!.Sujetos violentamente atravesados por el lenguaje, eso somos.Los niños pequeños hacen dibujos. Brazos como alas, ojos de redondel, piernas de palotes, manos de flores. En el momento en que preguntamos: ¿qué has dibujado?, pasamos al reino del lenguaje. Aquí solo se trata de palabras.Esos dibujos que los niños nos obsequian logra conmovernos en nuestra mascara hostil.
Ser humano atravesado por:La caricia y el espanto.La solidaridad y la codicia.El amor y el odio.El odio y el amor.La impotencia y la rabia.La paz-ciencia de los cementerios y la desesperación por cambiar todo de una vez.El llanto y la risa.Y como diría el poeta:“No sabes cuanto de subversivo vive en una sonrisa que no quiere comprar”.Pero no todo es risa. Hay sollozo. Aquel que llora sufre el vivir, y podrá plantearse nuevos rumbos.Penas pequeñas y grandes atragantadas en la garganta. GARGANTA TRAGA PENAS.Garganta sedienta por decir. Humanos: seres de las palabras. Lo no dicho enferma. Somos seres enfermos de lenguaje....No demores tu decir.

viernes, 5 de marzo de 2010

ACTITUDES HACIA LA SENETUD EN ADULTOS MAYORESDE SEXO FEMENINO


El objetivo general de la investigación fue identificar las actitudes hacia la senectud en adultos mayores asilados. La muestra estuvo conformada por 57 participantes de sexo femenino, cuyas edades oscilaron entre los 65 y 85 años de edad, . El muestreo fue de tipo no probabilístico intencional. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Actitudes hacia la Senectud elaborado por los autores de la investigación. Se utilizó para el procesamiento de los datos el análisis de frecuencia y el análisis porcentual. Los principales resultados obtenidos son: (1) El 64.75% de la muestra considera que llegar a la ancianidad no es una etapa indeseada, como se cree comúnmente, sino más bien es una etapa más de la vida. (2) Existe una mayor tendencia a vivir en asilos por parte de aquellas personas que no llegan a formar una familia. (3) El 57.75% considera que la mayor ventaja de llegar a la ancianidad radica en trasmitir la experiencia como un valioso aporte a la sociedad. (4) El 36.75% considera que la situación de abandono en la que vive se debe a descuido por parte de su familia, mientras que el 31.5% considera que el abandono se da mayormente por parte del Estado. (5) El 42% manifiesta que lo que más desea es gozar de buena salud, como un anhelo primordial y un factor determinante en este momento de sus vidas (6) El 40.25% exigió mayor comprensión por parte de los demás. Mencionados los principales resultados obtenidos en la investigación se considera que las implicancias de los hallazgos son discutibles.